miércoles, 14 de mayo de 2014

LA PALABRA:  OJALÁ, una de mis preferidas y hoy de entre todas la elegida, aquí mis razones:


1 Su fonética, dulce, suave y, claro está asociada a su semántica: ese deseo de que algo suceda con ilusión (también me gusta ésta), con intención y que cuando se verbaliza parece que ¡empuje!

2 Esta palabra se puede desgajar, veamos el desglose semántico, a mi manera:

2.1 –oja-: Cierto que le falta esa letra muda y con sorda tendencia a desaparecer?, de todos conocida.

2.2 –ja-: ¡Buena exclamación!: “No me lo trago, no te lo crees ni tú y además me da la risa, es  decir, aunque con connotación negativa no pierde su humor.

2.3 –jala : Coloquial pero con significado alimenticio ¿o es que acaso el tema de la manduca no es grato para cualquier ser vivo?

2.4 ojal-: A mi me gusta pensar en él como portador de adornos, pero sin olvidar ese significado escatológico de última generación.


2.5 –alá: La gravedad en la sílaba tónica nos lleva al inexorable “con la iglesia hemos topado....” una vez más. Sin embargo, si le cambiamos la fuerza a la sílaba se nos convierte en ¡Que exagerao!. 
 
Y ya para terminar:  Ojalá todo lo bueno para todos.

Mariena Tarrazó


                

1 comentario:

  1. En valenciano se dice "Tant de bo!" También suena muy bien, a mi me encanta.

    ResponderEliminar