jueves, 29 de octubre de 2015

KAPAOTY

Carla, sentada en mis rodillas, escuchaba embobada mi cuento:

“Existe un poblado de indios americanos, aún desconocido para el resto del planeta, que vive en contacto permanente con la naturaleza, hasta el punto de identificarse con ella de manera absoluta.

Son fuertes como el Búfalo.
Son valientes como el Oso.
Intuitivos como el Búho.
Leales e independientes, al mismo tiempo, como  el Lobo.
Libres como el Águila.
Son poderosos y bellos como el Caballo.




Y tienen un corazón bondadoso y tierno.

Te voy a revelar un secreto que sólo conocía yo, hasta este momento:

Hay una niña muy especial, una nativa de este grupo privilegiado,  llamada Kapaoty aro orana. Los dioses nos hicieron el maravilloso regalo de traerla entre nosotros porque querían que aprendiéramos con ella.

Siempre estaré agradecida a esos dioses tan generosos por el mejor regalo que han podido hacernos.”



Carla me miró fijamente a los ojos, con el ceño fruncido y, de repente, como si saliera el sol, su preciosa carita se iluminó con una sonrisa inmensa y me abrazó muy fuerte. Yo le susurré al oído: “Te quiero Kapaoty”


Cruz
Octubre, 2015.






domingo, 25 de octubre de 2015




-Tú  que sabes tanto sobre todos nosotros, señora mía, dime por favor, ¿se puede hacer algo todavía por Póstuma?

Thanakyl frunció el entrecejo y, dando vueltas a un anillo de calcedonia en su dedo un poco arrugado por la acción del agua caliente, respondió:

- Por Póstuma sí, aniquilarla, no sea que quede para siempre sufriendo en el Campo de Lágrimas para purgar sus faltas y la abyección de su cadáver. En este momento es sólo una larva marchita, un espectro maltrecho. Su cuerpo destrozado no tiene arreglo, y su ánima tampoco. No se halla en ningún sitio determinado, vaga errante por los ríos del cosmos como un deshecho arrastrado por corrientes sin dirección. Tu viaje sólo ha logrado debilitarla, como nos temíamos, en gran medida por tus torpezas, pero también porque el destino tiene que cumplirse. Ericta hizo bien su trabajo. Ahora hay que completarlo, que equivale a deshacerlo.




Pilar Pedraza
“Lobas de Tesalia”

Ed. Valdemar 2015





El trabajo, las obligaciones, el vértigo de cómo repartir las horas…la vida en general. Nos habíamos apartado la una de la otra y hacía tres años que decidimos que nuestra amistad se definiera a través de un whatsapp cada Navidad, con promesas de cafés que nunca vieron sus tacitas juntas. Hacía tiempo que no pensaba en ti.  Y sin embargo, llevo toda la semana haciéndolo. Desde que me levanto, hasta que intento dormir. Hablo contigo, sueño contigo y te veo en cada cruce. Te imagino frunciendo el ceño, como hacías siempre que te costaba entender las injusticias que te rodeaban. Y ahora soy yo, la que se pregunta qué cojones ha pasado; por qué ya no voy a ver más ese gesto tan tuyo, por el que tantas veces te hemos definido. La noticia de tu absurda e injusta muerte te ha convertido en “La chica de la bañera de Paterna”. Pero no quiero quedarme con un titular que entierra tan drásticamente quien eres. Tú eres un soplo de aire fresco y divertido, que me descubrió las calles de un Carmen nocturno donde Casa Vella era el sitio más fascinante a mis 20; que me zarandeaba cuando veía que era demasiado prudente para la edad que tenía y me regalaba discursos sobre las izquierdas en mis momentos “azules” ; que conoció cada novio mío y cada ruptura, siendo siempre optimista con el futuro; Que hablaba de mí como su amiga intelectual a la que preguntar con qué película acertar cuando te invitaba algún ligue al cine, o que compartió lo que en un principio ingenuo iba a ser sólo un sorbo del Fragolino que te traje de Venecia.
Pero recordar es hablar en pasado y aún me cuesta hacerlo contigo. No estoy preparada. O no quiero estarlo. En mi cabeza, seguiremos conversando…o mejor con tus propias palabras, debatiendo, porque no te toca aún, dejarme con la palabra en la boca.

Marga Cort
Octubre 2015




jueves, 15 de octubre de 2015



MONA LISA XXI

Los repliegues de la frente eran sutiles a pesar del paso de los años, pues fruncía el ceño como se frunce un canesú, con mucha dificultad.
Su característica empática le impedía mostrar gestualmente desaprobación aún en el desacuerdo y tampoco conformaba su idiosincrasia el enojo o la tristeza.
El dolor y las penurias no habían tenido presencia relevante en una vida resuelta y superficial. Solo en contadas ocasiones hubo de concentrar la mente en perseguir objetivos que le permitiesen mantener este estatus.
Jamás se expuso al sol sin tocarse.
Pese a todo, unas finísimas incisiones delataban el milagro tetánico del botox.


Violeta Pfeiffer
Octubre de 2015


miércoles, 14 de octubre de 2015

CEÑO FRUNCIDO


El ceño fruncido es sinónimo de mal genio, enfado, cabreo… Mi nieto ponía cara de enfadado frunciendo el ceño y lo acompañaba de un sonido gutural que Charo decía: “Ya está aquí el lleonet”.

Pero no sólo mi nieto frunce el ceño sino también DAVID. Si, si, el David de Miguel Ángel, el guapo, perfecto, escultural y hermoso David está con el ceño fruncido. Será que en los cánones de belleza el estar un poco enfadado era lo “cool” en esa época, o era su carácter o vete tú a saber que.




Podríamos escribir una lista de cuadros, esculturas, fotos… dónde los personajes tienen el ceño fruncido. Y no hablemos de los políticos, Putin, Zapatero, Rajoy… Se ve que esta profesión genera mala leche.





Carlos Aguilar. Octubre 2015