sábado, 5 de julio de 2014

LA LEYENDA DE JR BARAT

            Cuenta la leyenda que en l’Horta Nord, concretamente en el pueblo de Borbotó, hay un juglar llamado Juan Ramón Barat Dolz que convierte los productos del campo en expresiones de sensibilidad artística. Aquí va una muestra de cómo las cebollas despiertan los sentidos del poeta y del lector:


ALABANZA DE LA CEBOLLA

Una esfera de vidrio cristalino
en estratos jugosos se entreteje.
Débil capa de seda protege
y da una suavidad de nácar fino.
Transparente rocío diamantino
en tu carne tan blanca se deshiela.
Tus espaldas son tallos en umbela
y te muestras criatura luchadora,
pues  por ti la mitad del mundo llora
y  la otra te vence en la cazuela.

                                   J.R. BARAT

            Este trovador de la palabra se vio en la necesidad de crear belleza con ella al querer enamorar a las damas en la adolescencia. Se dio cuenta del éxito que causaba entre las doncellas y siguió fomentando su don con trabajo. Así estudió filología clásica e hispánicas en la Universidad de Valencia y de la Laguna de Gran Canaria respectivamente, adentrándose en los entresijos del lenguaje: estructurar, reestructurar y romper estructuras a conveniencia de la expresión hasta convertirla en literatura.

            Hace unos diez años, en el 2004, en un castillo bastante prosaico del Reino de la Administración de Educación de la Comunidad Valenciana en Moncada, coincidimos por cuestiones juglarescas: “Encuentros literarios con un escritor”, organizados por otra trovadora y amiga común, Pilar Verdú.

            A pesar de nuestra vecindad y oficio no nos conocíamos, pero  desde entonces hemos ido cultivando una amistad entrañable entre actuación y actuación esparciendo la palabra por el Reino Educativo.

            Su desarrollo como juglar-escritor ha trascendido el campo de la poesía en el que empezó y  donde ha recibido muchos premios, para pasar al teatro: Anfitrión entre otras piezas y la narrativa cuestión que hoy nos ocupa con su novela Infierno de Neón (Premio Ciudad de Salamanca 2013).

            Con sus espectáculos va de Reino en Reino de la Península Ibérica, ya no se limita a los castillos de la feudalía educativa, sino que ha pasado a otros Reinos de la Cultura: ferias del libro, premios literarios, presentaciones, tertulias literarias… tal es su fama que las editoriales SM y Bruño requieren  sus servicios.


            Con un lenguaje sencillo y preciso, una prosa fluida o una poesía llena de ritmo, imaginación y profundidad capta la atención del lector proporcionándole rabia o indignación, fomento de la fantasía e imaginación o alimento para el espíritu según la ocasión.

            Actualmente su leyenda es muy popular en este mundo de juglares, saltimbanquis y trovadores de la palabra.


Mª José Roig

No hay comentarios:

Publicar un comentario